La Sede Social

La Sede Social del Jockey Club se encuentra ubicada en la Avenida Alvear Nº 1345, en uno de los rincones más elegantes de la ciudad de Buenos Aires.

La casa, en su estado actual, es el resultado de la integración de dos mansiones: la que tiene su ingreso por Avenida Alvear, inaugurada en 1968, y otra con frente sobre la calle Cerrito, que se adquirió en 1981. Por sus estilos, ambas son muestras destacadas de la arquitectura ecléctica que estuvo tan en boga en nuestra ciudad a partir de las últimos años del siglo pasado y durante las tres primeras décadas de la presente centuria.

En razón de dicha integración, el interior de la residencia presenta una muy especial distribución, sobre todo por la necesidad de adecuar los espacios al desnivel producido por la pronunciada pendiente de la calle Cerrito. De ahí que ordenemos esta breve descripción de acuerdo con los diferentes ingresos con que cuenta la sede, para facilitar su recorrido y reconocimiento por parte de quienes ingresan en la casa por primera vez.

INGRESO PRINCIPAL: AV. ALVEAR 1345


Planta Baja

Apenas se ingresa al club, y una vez transpuesta la portería, los socios son recibidos por la Diana de Falguière, escultura que, como ya hemos dicho, se ha transformado en una suerte de símbolo de la Institución.

Al dirigirse hacia la izquierda se encuentran el guardarropa y los ascensores que facilitan el acceso a los pisos superiores. A través de amplias puertas se llega a un gran hall de recepción, que se comunica con el comedor y con diversos salones, entre ellos los denominados Belgrano y Dorado, que cuentan con servicio de bar y pueden ser utilizados por los socios para ofrecer recepciones privadas. Las condiciones, fechas disponibles y aranceles para esas reservas especiales deben consultarse en la Intendencia del Club.

En cuanto al salón comedor, cuyos ventanales permiten contemplar un magnífico panorama del jardín de la casa y de las fuentes que lo ornamentan, cabe decir que tiene capacidad para 120 comensales. Brinda servicio de almuerzo y comida y los socios pueden concurrir a él con un máximo de cuatro invitados.

En la misma planta se encuentra el bar exclusivo para socios y el salón Florida, desde el cual también se pueden apreciar los jardines y acceder a la terraza. Sobre uno de los muros del salón se ha ubicado la puerta original de la sede que el Club ocupó en la calle Florida entre 1897 y 1953, así como la chapa municipal con el Nº 571, que era el correspondiente a la entrada de aquella casa. A este salón los socios pueden concurrir acompañados por damas.

Primer piso

En este nivel está ubicada la Intendencia y un anexo de las salas de juego con acceso exclusivo para socios.

Segundo piso

En el ala que da hacia los jardines se encuentran la Presidencia y los despachos de las autoridades del Club: Secretaría General, Tesorería, Presidencia de la Comisión de Carreras, Presidencia y Sala de Reuniones de la Comisión del Interior y Sala de Sesiones de la Comisión Directiva. Muy cerca de estas dependencias encontramos el Salón Congrève, acogedor ámbito que, con su adyacente patio cubierto, de estilo romano, también puede ser utilizado por los socios para ofrecer comidas o recepciones privadas.

En el sector del piso que se abre sobre la Avenida Alvear está ubicada la Biblioteca, a la que también se puede llegar por la monumental escalera que parte de la recepción de la planta baja.

Cabe señalar que, con su acervo de más de 100.000 volúmenes, la Biblioteca del Jockey Club es considerada como una de las más importantes del país a nivel privado, representando un verdadero orgullo para todos los socios de la institución.

Presiden las cabeceras de las salas de lectura el busto de Pellegrini que en mármol de Carrara esculpiera en 1900 Félix Coutan, y el de bronce de Domingo Faustino Sarmiento, firmado por Víctor de Pol. El primero se encuentra allí en su ámbito natural, ya que a partir de 1921 la Biblioteca pasó a denominarse "Carlos Pellegrini". El de Sarmiento, por su parte, representa un merecido homenaje al prócer que tanto impulsó el desarrollo de las bibliotecas en nuestro medio.

El ámbito también se prestigia con la exposición de una copia manuscrita de nuestro Himno Nacional, en versión completa, realizada de puño y letra por el propio don Vicente López y Planes, cuyo retrato, dibujado por Carlos Morel, encabeza el preciado documento.

Las últimas obras ingresadas por compra o donación se disponen en una mesa de novedades para darlas a conocer y facilitar su consulta por parte de los concurrentes. En otras mesas diversas se exhiben los principales diarios y revistas nacionales y extranjeras, y también se destacan en un espacio especial las obras escritas por los socios del Club. Asimismo, en forma periódica se efectúan muestras temáticas que permiten un conocimiento más pleno del rico patrimonio bibliográfico con que cuenta la entidad.

Debemos destacar que en la actualidad se halla en curso el proceso de informatización de los fondos de la Biblioteca, que dispone también de una importante central multimedia con acceso a Internet.

Los socios que así lo deseen pueden solicitar autorización a fin de que personas de su conocimiento visiten la Biblioteca con fines de estudio. Se continúa así con una antigua tradición impuesta por las autoridades del Club, que ya en épocas de la sede de la calle Florida siempre facilitaron el acceso de investigadores argentinos y extranjeros para que pudieran aprovechar la importante colección de libros que se fue reuniendo a lo largo del tiempo y que se encuentra siempre en permanente actualización.

Tercer piso

Se ubica en este piso la Sala de Ajedrez, que cuenta con una biblioteca especializada y un equipo de computación para el análisis y aprendizaje de esta disciplina.

Los socios que aspiren a mejorar su juego o perfeccionar su estilo pueden tomar clases con el Maestro a cargo.

Durante el año se realizan en esta sala torneos internos e interclubes, con la participación de representantes de distintas instituciones afines.

También en esta planta tienen su asiento algunas dependencias administrativas: Gerencia de Interior, Despacho de la Secretaría General, Asesoría Letrada, Dirección de la Biblioteca y Oficina Técnica.

Cuarto piso

En esta planta se encuentran las salas de juego y la de billares. En ambos sectores de desarrollan torneos en distintas categorías, siendo el más importante -a nivel interno- el Torneo Anual de Truco, y en la modalidad interclubes, el Torneo de Bridge.

En el mismo piso se encuentra la Sala de Televisión (con recepción de encuentros codificados de fútbol).

El bar del sector brinda servicio a las distintas dependencias mencionadas.

A todas estas instalaciones se puede concurrir con ropa informal.

Quinto piso

Comprende el Gimnasio, con clases grupales dirigidas; el Squash, donde también se desarrollan torneos a lo largo del año, y la Sala de Boxeo, bajo la supervisión de un profesional de ese deporte.

En el mismo sector se imparten clases de Karate y Tae Kwon Do.

Finalmente encontramos el Solarium, que cuenta con servicio de bar.

ACCESO POR CERRITO 1464

Planta Baja

Funcionan aquí dependencias administrativas como Caja y Mesa de Entradas, sectores en los que se llevan a cabo trámites relacionados con el pago de cuotas, obtención de credenciales y de cartas de presentación, etc. Por este ingreso se accede también a las oficinas del Stud Book Argentino.

En la misma planta se encuentra el Salón Anasagasti, asiento natural del Ciclo Cultural que, con conferencias, conciertos y representaciones teatrales, se desarrolla entre los meses de marzo y noviembre. Con capacidad para 150 espectadores, este salón de usos múltiples permite también organizar recepciones y, en tal sentido, puede ser reservado por los señores socios.

También en este sector sobre la calle Cerrito está ubicada la Sala Bustillo (Biblioteca de Carreras), ámbito donde se concentra la bibliografía especializada en la actividad hípica y el sangre pura de carreras.

Avanzando hacia el otro cuerpo de la casa (que corresponde al subsuelo del sector al que se ingresa por la Av. Alvear) encontramos la peluquería, la sala de manicuras, el bar y el comedor del subsuelo, ámbitos a los que se permite concurrir con ropa informal.

Atravesando este comedor se ingresa en el Departamento Baños, que cuenta con sauna, baño turco y finlandés, sala de relax, duchas, cama solar, piscina climatizada, sala de masajes, pedicuría, kinesiología y peluquería. En todas estas dependencias se ofrece servicio de bar y comidas rápidas.

Finalmente llegamos a un segundo gimnasio, que está dotado con máquinas computarizadas y de musculación, y cuya actividad está supervisada por profesores de educación física.

Hacia el lado opuesto del Departamento Baños se encuentra la Sala de Armas en cuyas pedanas se llevan a cabo torneos de esgrima internos e interclubes. El sector cuenta con maestros que imparten la enseñanza de este deporte tradicional a socios e hijos de socios.

Primer piso

Encontramos aquí los salones Francés y Rivadavia, decorados en diversos y elegantes estilos y con vista tanto hacia los jardines como hacia la calle Cerrito. Completa esta planta el Salón Chino, con acceso directo a los jardines y a la terraza.

Este sector se conecta directamente con el Salón Florida, comunicándose por lo tanto con la planta baja de la casa que da a la Avenida Alvear. De este modo quedan plenamente integrados los espacios de recepción del Club que, como todos los ámbitos de la casa se engalanan con ricos tapices, objetos de arte, significativas esculturas de Pigalle, Rodin, Boudelle, Coutan y Zorrilla de San Martín, y cuadros de firmas reputadas como las de Melchior Hondecoeter, Robert Tournier, Louis Michel Van Loo, Sir Thomas Lawrence, François Flameng, Émile Menard, Lucien Simon, Sánchez Barbudo, Prilidiano Pueyrredón, Quirós, Bermúdez y Malinverno.

Segundo piso

En este piso están ubicados los despachos de la Comisión de Cultura y de las autoridades del Stud Book Argentino, así como la Sala de Sesiones de la Comisión de Carreras. El espacio se complementa con oficinas administrativas del Stud Book y dependencias para atención de quienes concurren a efectuar trámites en dicho Registro.

Tercer piso

Es el área en que funcionan el centro de cómputos, oficinas y archivos del Stud Book Argentino.

ENTRADA POR CERRITO 1478

Este ingreso corresponde al garaje del edificio, que cuenta con tres plantas de estacionamiento y capacidad para 75 vehículos. El estacionamiento, por el que se cobra arancel, es exclusivo para los señores socios.

Desde el sector de la Avenida Alvear se puede acceder al garaje descendiendo al segundo subsuelo.